Mentora

Mi nombre es Ana Odilia Chicas Moreno, tengo 32 años y naci en Ciudad Barrios San Miguel. Mi profesión es Psicologa clínica.

Durante mas de quince años me he dedicado a trabajar con niños y jovenes, aunque tambien he trabajado con muchos personas adultas, especialmente en parroquias, siempre me ha gustado trabajar en la promocion humana, ya que la mayoria de personas de mi país necesitan que se les ayude en muchas areas, pero especialmente en educación.

En los dos últimos años he trabajado como Directora, con niños en situacion de internamiento en una comunidad de zaragoza, la libertad, llamada Comunidad Oscar Arnulfo Romero, COAR, la cual fue una experiencia muy bonita, ya que los niños y adolescentes necesitan que se les apoye, especialmente dándoles mucho amor, ya que lo demás,gracias a la ayuda de personas altruistas, lo tienen.

Pero no todo es bonito en mi pais, ya que la mayoria de niños y jóvenes no tienen la oportunidad de terminar sus estudios, ya sea porque su familia no puede comprar lo que necesitan o porque muchos de ellos tienen que trabajar para ayudar con la economia de su familia ya que los papás no alcanzan para lo mas necesario, aunque mi gobierno dice que la educacion es gratuita, en la practica los padres se ven en la necesidad de comprar cuadernos, uniformes, zapatos y otros gastos mas, lo que muchas veces influye para que ellos ya no mande a sus hijos a la escuela. otro factor que incide para que tanto niños como jovenes no asistan o no terminen su educacion es la desmotivacion, el poco interes por querer superarce y otros factores, como la orfandad, el no tener una escuela cerca de su comunidad y muchas veces por sentirse amenazados por la delincuencia.

Para ayudar a que algunas señoritas que ya han cursado su preparacion escolar en educacion media y que no contaban con la posibilidad de seguir estudiando en la universidad, por factores economicos, especialmente señoritas que han estado internas en COAR y ante el hecho de que la institucion no siguió apoyandolas en este sentido, Vicky ha creado el programa Nuestro Ahora, que aunque no abarca a toda las personas que necesitan ayuda, ya que el programa apenas comienza, si ayuda a algunas señoritas que actualmente estan el programa y que estudian ya su licenciatura en diferentes áreas.

Esperamos que más personas se unan a esta noble causa, ya que aunque no podemos solucionar todos los problemas referentes a educación en el país, si podemos aportar un granito de esperanza a ésta nueva iniciativa. Mi propósito en el programa es aportar mis conocimientos para que mas jóvenes se sientan motivados a ser profesionales y así cambiarle un poco el rostro a nuestra realidad. Se que no es fácil, pero con entusiasmo y dedicacion contribuiremos a hacer mejores personas y mejores ciudadanos salvadoreños.

Quiero también reconocer la labor altruista de tantas personas que han hecho lo posible para cambiar el futuro de los niños y niñas desprotegidos por nuestro sistema educativo, especialmente reconozco el trabajo que madre Patricia Driscoll realizó en COAR durante tantos años que estuvo al frente de COAR.Pídamos a Dios para que todas las metas, sueños y proyectos de los jóvenes y señoritas sean realizados en NUESTRO AHORA.